Dinero.com Revista Dinero

La tasa de cambio estaría este diciembre por debajo de las cifras registradas hace un año.

| 11/29/2012 6:00:00 AM

Augurios sobre el dólar: ¿seguirá la apreciación?

La tasa de cambio ha registrado una revaluación desde hace unos siete años. Los mayores flujos de inversión y un aumento de exportaciones, entre otros, han sido factores claves para acentuar la apreciación. ¿Se prevé otro año de revaluación?

La apreciación del peso sobre el dólar ha sido uno de los principales dolores de cabeza de los exportadores, quienes han manifestado que el negocio se dificulta al tener menos pesos por la venta de sus productos.

Sin embargo, el presidente de Analdex, Javier Díaz, señaló recientemente que la tasa de cambio se encuentra actualmente en un nivel aceptable (la Tasa Representativa del Mercado, TRM, vigente para hoy jueves es de $1.825,08) . "Lo complicado empieza cuando se ubica por debajo de $1.800", señaló.

Aunque analistas prevén que en diciembre habría motivos para que la tasa de cambio suba, aseguran que esto no será sostenido y el próximo año volverá la tendencia de revaluación.

Christian Lancheros, analista de Acciones y Valores, explicó que por los bajos volúmenes de operación que se registran en el último mes del año, se puede presentar una devaluación debido a que habría menos dólares en el mercado.

“A esto se suma, aunque en menor medida, el hecho que muchos colombianos viajen al exterior y compren dólares, lo que también podría generar alzas en la divisa estadounidense. Estimamos que se ubicaría en un rango entre $1.870 y $1.890 al finalizar el año”, indicó Lancheros.

En este sentido, el jefe de Investigaciones Económicas de Serfinco, Daniel Lozano, manifestó que otro de los aspectos a tener en cuenta es el ámbito internacional, especialmente el tema fiscal en Estados Unidos que aún genera incertidumbre.

De esta manera, proyecta un rango entre $1.840 y $1.860 al final de 2012. “Sin embargo, todo depende de las noticias que provengan del mercado externo”, advirtió Lozano.

De acuerdo con los resultados de la última encuesta de Expectativas de TRM del Banco de la República, a diciembre de este año los 40 analistas consultados esperan en promedio una tasa de cambio de $1.839,93.

En diciembre de 2011 la divisa estadounidense se ubicó por encima de $1.900 (en niveles cercanos a $1.930), por lo que la tasa de cambio estaría este diciembre, según las proyecciones de los analistas, por debajo de las cifras registradas hace un año.

¿Qué esperar para 2013?

Tanto el Banco de la República como el Gobierno Nacional han comprado dólares en el transcurso del año para atenuar la revaluación del peso frente al dólar, situación que continuaría en 2013.

Para Lancheros, la mayor irrigación de recursos de bancos centrales del exterior (Estados Unidos, Japón, entre otros) ha generado un mayor flujo de capitales, los cuales se destinarían a mercados emergentes donde los países latinoamericanos son atractivos para invertir.

“Por esto, creemos que en marzo o abril del próximo año la tasa de cambio se apreciaría y estaría entre $1.760 y $1.755”, indicó el experto.

Así mismo, Lozano señala que a mediano y largo plazo factores como la inversión extranjera y las exportaciones (donde tiene un gran peso las derivadas del petróleo) traerán más dólares al país, “por lo que se esperaría otro año de revaluación con un rango promedio para el 2013 entre $1.800 y $1.820".

Según el sondeo realizado por el Banco de la República, para noviembre y diciembre de 2013, en promedio los analistas proyectan una TRM de $1.803,66 y de $1.809,11, respectivamente.

De esta manera, los analistas recomiendan que si usted quiere comprar un electrodoméstico o un producto importado, tal vez diciembre no sea el mes más apropiado para hacerlo y le convenga esperar unos meses a que baje la tasa de cambio.

En cuanto a ¿comprar o no dólares?, las proyecciones muestran que el último mes del año tampoco sería conveniente. Sin embargo, tenga en cuenta que el mercado cambiario es uno de los más volátiles, por lo que es complejo vaticinar con exactitud cuál será el comportamiento de la moneda hacia futuro.
                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×