Revista Dinero

| 7/22/2011 7:40:00 AM

Los 7 mitos de los ‘viejitos’

Peter Cappelli, director del centro de gestión humana de Wharton School, analiza el inmenso potencial de los adultos mayores en el trabajo y las causas de su discriminación en las empresas.

Estudios globales muestran que cerca de 70% de las personas entre 45 y 71 años han sufrido discriminación en el trabajo por su edad. Después de cierta edad, para mucha gente es una tarea casi imposible conseguir empleo. ¿Por qué a las compañías no les interesa el aporte de los más experimentados? Para analizar estos temas, dos expertos en gestión humana, el profesor Peter Cappelli director del centro de gestión humana de Wharton School y, Bill Novelli, CEO de la organización en favor de los adultos mayores AARP, publicaron juntos Managing the Older Worker: How to Prepare for the New Organizational Order, uno de los estudios más completos que se han realizado en defensa de los adultos mayores en el trabajo.

No es un asunto de poca monta. Según investigaciones recientes, para el año 2035 el número de personas mayores de 65 años va a crecer 66% en el mundo. Se trata de un cambio tan dramático para el mundo de los negocios como cuando las mujeres ingresaron al mercado laboral en el siglo pasado. De hecho, Peter Cappelli y Bill Novelli sostienen que de la forma en que se acoplen las economías a estos cambios va a depender su competitividad. Con una gran dificultad en el camino: la discriminación hacia los adultos mayores en el trabajo es incluso superior a la discriminación por género o raza, según estudios recientes.

Sin embargo, se trata de una tendencia irreversible. Además de vivir más años, las personas cada vez están en mejores condiciones de salud para trabajar. Pero lo que es incluso más importante, según Cappelli y Novelli, es que los adultos mayores desean seguir trabajando después del retiro. Esto, en muchos casos, se debe a la necesidad de tener mayores ingresos. Las estadísticas muestran que en Estados Unidos 45% de las familias no tienen el dinero suficiente para vivir después del retiro.

Son muchas las historias que se tejen alrededor de los adultos mayores en el trabajo. Dinero contactó a Peter Cappelli, para tratar de entender los prejuicios que no les permiten a las empresas aprovechar a sus colaboradores más experimentados, y que se resumen en siete mitos.

1- NO SOPORTAN UN JEFE MÁS JOVEN

El dato más impactante del profesor Cappelli es que 88% de las compañías temen conflictos entre jóvenes y adultos en el trabajo. Esta es sin duda la razón número uno para su discriminación. Investigaciones sugieren que los jóvenes tienden a valorar injustamente el desempeño de los más adultos. “Muchas veces porque se sienten amenazados por su experiencia”, explica Cappelli. Sin embargo, asegura que cuando se tratan con respeto, los mayores se convierten en excelentes mentores.

2- LOS VIEJITOS CUESTAN MUCHO MÁS

Muchas veces las compañías rechazan a quienes tienen más experiencia porque sienten que van a ser más costosos o van a estar inconformes con el salario. Según Cappelli, estos son temores infundados. Diversos estudios parecen favorecer a los más adultos en su relación costo-desempeño. Además, las diferencias de salario parecen ser mínimas. Un reciente estudio encontró que si una compañía quisiera incrementar la proporción de adultos mayores sus costos aumentarían apenas entre 1% y 3%.

3- LOS JÓVENES HACEN MEJOR EL TRABAJO

Cappelli muestra varios ejemplos de compañías que se han volcado hacia los más jóvenes por sus talentos. Aun así, solo 13% de las compañías tiene estrategias para retenerlos. Algunas de las fortalezas de los adultos mayores son: un gran sentido de lealtad, ética y compromiso en el trabajo, estabilidad laboral, y la experiencia para dar resultados inmediatos.

4- SU MAYOR INTERÉS ES EL DINERO

Tal vez el más grande mito respecto a los adultos mayores es que su prioridad es el dinero. Tan solo en Estados Unidos hay más de 9 millones de personas que han decidido dedicar su vida a causas sociales luego del retiro. De hecho, Cappelli muestra que 57% de la gente estaría dispuesta a ganar menos a esta edad. No hay que olvidar que el sueño de los Baby Boomers (1946-1964) era cambiar el mundo.

5- NO ESTÁN CAPACITADOS PARA LOS TRABAJOS DE HOY

Ninguna de las limitaciones de los adultos mayores parece impedir que sean exitosos en los negocios modernos. Por ejemplo, respecto a las capacidades físicas, tan solo en Estados Unidos existen 80 millones de trabajos en los que no son necesarias. Por otra parte, estudios muestran que la experiencia logra sopesar la eventual pérdida de memoria a una avanzada edad. Además, la tecnología parece ya no ser un obstáculo pues hoy los adultos mayores están al tanto.

6- NO VALE LA PENA CAPACITARLOS

Una excusa constante de las compañías para no contratar adultos mayores es pensar que no vale la pena capacitarlos pues en corto tiempo se van a marchar. Pero las estadísticas que presenta Cappelli muestran otra cosa. Hoy en día más de 40% de las personas permanecen menos de tres años en un trabajo. 3% de la gente en Estados Unidos cambia de trabajo cada mes. Paradójicamente, los que presentan mayor estabilidad laboral son precisamente los adultos mayores.

7- REPRESENTAN UN MERCADO PEQUEÑO

Según Cappelli, en los últimos años para muchos expertos en mercadeo ha pasado desapercibido un mercado de inmensas proporciones. Un estudio de la firma McKinsey & Company asegura que los adultos mayores van a ser el segmento de mayor crecimiento en consumo en los próximos años. En algunos sectores esta tendencia es evidente. Ellos pueden llegar a representar 70% del mercado de los cruceros en el mundo y tan solo en regalos para sus nietos gastan más de US$30.000 millones en Estados Unidos.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×