Dinero.com Revista Dinero

El ruso Dmitry Evgenevich Rybolovlev, es el dueño de club Mónaco F.C., en el que juega el colombiano, Radamel Falcao.

| 8/26/2013 5:32:00 AM

El juego de los millonarios

Los inversionistas llegados de Asia, Estados Unidos y Rusia a algunos equipos de fútbol de Europa resurgen a los clubes que alguna vez fueron grandes y que estaban en el olvido.

por Paulo

Varios jeques son dueños de equipos como el PSG en Francia, Málaga de España, Manchester City de Premier League.

El 58% de los dueños de los equipos de la liga inglesa está en manos de poderosos capitales extranjeros, además de los jeques, hay millonarios rusos y grupos financieros norteamericanos.

Atrás quedó la participación del egipcio Mohammed Al Fayed en el Fulham de Inglaterra, que generó más noticias por ser el padre de Doddy Al Fayed, que en ese momento era la pareja de Lady Di que por las grandes contrataciones realizadas. En junio el Fulham fue vendido a Shahid Shad Khan, paquistaní-estadounidense. Él es el propietario de los Jaguares de Jacksonville de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). En el primer mes inyectó 175 millones de euros al equipo.

En 2003, la llegada del nuevo rico ruso Roman Abramovic al Chlesea F.C. de Londres, marcó una nueva era para la English Premiere League. El ruso de origen judío invirtió 799 millones de euros para ganar la liga inglesa, pero principalmente la Uefa Champions League.

Abramovic contrató jugadores consagrados en otros equipos como Hernán Crespo, Juan Sebastián Verón, Didier Drogba y Peter Cezc, entre otros. Desde que es dueño del Chelsea ha invertido 1.500 millones de euros.

El siguiente equipo en recibir capital extranjero fue el Manchester City, que fue adquirido por el ex mandatario de Singapur Thaksin Shinawatra para luego ser vendido el 1 de septiembre de 2008 Abu Dhabi United Group for Development and Investment, en cabeza del emiratí Mansour bin Zayed Al-Nahyan por 250 millones de euros.

Zayed Al Nahyan a través del fondo de inversión del que es accionista mayoritario ha invertido en el equipo aproximadamente 1.300 millones de Euros en 5 años.

Su rival en la ciudad, el Manchester United fue vendido en 2005 a la empresa norteamericana First Allied Corporation propiedad de la familia Glazer. Avram ‘Avie’ Glazer es parte de la familia Glazer, la cual controla la First Allied Corporation y la Zapata Corporation, los Tampa Bay Buccaneers de la NFL y el club de fútbol Manchester United de la liga inglesa. Su familia está radicada en Florida, Estados Unidos. Glazer es el número 67 de los millonarios de la lista Forbes.

Otra liga en la que aterrizaron los inversionistas fue en la francesa. En la Ligue 1, el Paris Saint Germain fue adquirido por el jeque y ex tenista catarí Nasser Al-Khelaifi, quien además es vicepresidente de Asian Tennis Federation y presidente de Al Jazeera Sports, siendo considerado una de las 100 personas más ricas del mundo. Inviortió 367 millones de euros en 3 años y ha logrado un título de liga y una semifinal de Uefa Champions League.

En 2011, el príncipe Alberto de Mónaco, vendió el 66% del club Mónaco F.C. al ruso Dmitry Evgenevich Rybolovlev. Desde entonces el empresario de la industria farmacéutica ha invertido más de 300 millones de euros para la compra de pases de jugadores, entre esos los de los colombianos James Rodríguez y Radamel Falcao García.

En América también los millonarios han invertido dinero en equipos de fútbol, empezando por el hombre más rico del mundo, Carlos Slim. El dueño de América Móvil es propietario en México de los equipos Pachuca y Tecos y acaba de comprar en España al Oviedo.

Los fracasos

Suleyman Abusaidovich Kerimov es otro multimillonario ruso que formó su capital invirtiendo petróleo, gas, metales preciosos y los fertilizantes. En 2011 ocupó la posición 118 en la lista Forbes con una fortuna de US$7.800 millones.

En enero de 2011 adquirió el Anzhi Makhachkala, club de fútbol de la Liga Premier de Rusia. Las primeras contrataciones fueron las de Roberto Carlos y Samuel Eto’o, convirtiendo a este último en el futbolista mejor pago del mundo, con un salario anual de 20 millones de euros. Sin embargo el equipo aún no obtiene el éxito deportivo y el ruso empezó a desmontar la plantilla.

Otros casos de fracaso en la inversión es el del Málaga español, pues su dueño, el catarí y miembro de la familia real de ese país, Abdullah bin Nasser Al Thani, entró a formar parte como máximo accionista y presidente del club, sin embargo luego de un año incumplió con los pagos de los sueldos a jugadores y se vio forzado a vender a figuras como Cazorla, Buonanote e Isco entre otros.

Las adquisiciones continúan y se habla del interés de un magnate indonesio de comprar el Inter de Milán. El fútbol, a parte de los ingresos que genera por la transferencia de los pases de los jugadores, también reporta utilidades por el mercadeo de la imagen de futbolistas y equipos, los patrocinios por el uso de indumentaria deportiva.

Es tan atractivo ese mercado que el deporte pasión de multitudes se convirtió en el juego de los millonarios.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×