Revista Dinero

Rafael Pardo, ministro de Trabajo.

| 3/15/2012 11:00:00 AM

En dos semanas sale decreto para cotizar pensión y salud por días

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, anunció que el Gobierno ya tiene listo el decreto que beneficiará a 8,8 millones de personas. En la reforma tributaria quedará un artículo para que los trabajadores con contratos formales no pierdan los beneficios del Sisbén.

El Gobierno ultima los detalles para que tanto los Fondos Privados de Pensión y Colpensiones reciban las cotizaciones por días a pensión y salud de los trabajadores. Además en la reforma tributaria se incluirá la opción para que los trabajadores que ingresen al mercado laboral con contratos formales puedan mantener su cupo en el Sisbén para cuando estén sin empleo.

"Eso se ha vuelto un mecanismo en contra de la formalización y de los trabajadores, porque por no tener un contrato formal, debido a que no lo aceptan para no perder el Sisbén, también se están perdiendo la oportunidad de cotizar a pensión. Lo que queremos es desligar el acceso al Sisbén del contrato laboral", precisó el Ministro.

En la actualidad 2,6 millones de personas mayores de 65 años están en el Sisbén I y II.

Otro decreto que se alista es la reglamentación de lo Beneficios Económicos Periódicos para las personas que perciben menos de un salario mínimo y que no pueden cotizar a un sistema de pensiones, pero que han trabajado toda la vida, reciban subsidios del Gobierno para tener una mesada pensional fija.

"El sistema permitirá un ahorro a la vejez con subsidio que se otorgará al final de la vida laboral y esto lo llevaremos al Conpes después de Semana Santa", dijo Pardo.

El sistema beneficiará a las personas que cumplan con la edad de jubilación y no completen las semanas cotizadas mínimas requeridas.

Los BEPS cobijarán a las personas con ingresos inferiores a un salario, que cumplan con la edad y hayan cotizado al sistema del Gobierno, pero que su ahorro total no alcance para recibir un salario mínimo mensual, como exige la Constitución. Es decir recibirán una mesada por debajo de las exigencias de la ley.

Si se entrega un subsidio del 25% se beneficiarán 3,5 millones de trabajadores y con uno de 20% ayudará a seis millones de personas. "Estamos buscando la mayor cobertura y la mayor posibilidad de que más colombianas tenga a este mecanismos", puntualizó Pardo.

Según las cifras oficiales hay 10,9 millones de personas con ingresos iguales o superiores a un salario mínimo.

El Gobierno también estudiará y evaluará el efecto de los programas asistenciales en el proceso de formalización.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×